El esquema y el boceto

| |

El planteamiento inicial de un dibujo rara vez se concibe como definitiva existiendo un proceso de configuración de líneas previo al desarrollo completo del mismo. Este transito que ocupa el cuadro desde el Bianco absoluto al primer entendimiento de las formas es lo que se denomina encaje, es decir, tal como define el mismo termino, poner en caja; o lo que es similar, sintetizar las formas dentro de las mínimas líneas.

Todos los objetos que se representan pasan por un proceso esquemático antes de ser dibujados de forma definitiva, y este esquema se va enriqueciendo a medida que la confirmación entre el parecido del dibujo y el modelo se va haciendo más evidente.



Una forma básica



Los objetos que se van a representar requieren ser ajustados sobre el papel antes de que el dibujo sea planteado como definitivo. Por ello, si se deduce que todas las formas de la Naturaleza se pueden reducir a unas pocas líneas esquemáticas, esto representara una útil herramienta para poder situar a grandes rasgos el dibujo del modelo sobre el papel.

La forma de los diferentes objetos que se representan se cine a unas figuras geométricas básicas. De este modo siempre resulta más sencillo situar estas dentro del contexto del cuadro, pudiendo desarrollar posteriormente el progreso del dibujo dentro de las líneas básicas que lo acotan.



Encajado de las formas



Cuando se plantea el inicio de un dibujo, se puede recurrir a diversos sistemas de aproximación al modelo. Una de las formas mas habituales de plantear el encajado es a partir de plantear formas geométricas a modo de poliedros (varias caras).

Esa forma básica se puede realizar de un trazo, siempre con rasgos generaste pero reiterando aquello que el dibujo pretenda solventar, por ejemplo, la perspectiva, la profundidad o el volumen; este tipo de encaje, que parte siempre de formas geométricas, se utiliza en el encaje de paisaje urbano y rara vez en el bodegón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.