Pastel y dibujo

| |

El pastel se encuentra tan cerca de la pintura como del dibujo ya que el pigmento aglutinado que lo compone permite realizar todo tipo de trazados, combinando el gesto del dibujo con la creación de pianos de color totalmente opacos.

La técnica del pastel puede considerarse por igual una técnica totalmente pictórica o dibujantica según sea el uso que se haga de la misma. Las aplicaciones de las reglas del dibujo al pastel se pueden Negar a entender tanto desde el punto de vista monocromo como desde el momento en que se hace uso del color.


Pastel dibujo y pintura

El pastel se encuentra en medio de dos lenguajes esencialmente diferentes como tal, se considera un medio completamente pictórico, pudiendo Negar a rivalizar con el oleo en cuanto a sus posibilidades plásticas fundidos, gradaciones, efectos pictóricos, etc. sin embargo, dependiendo de cuál sea su tratamiento sobre el papel, este luminoso y opaco medio se puede utilizar como un sistema totalmente dibujantico, sin necesidad de intervenir dentro de la cuestión pictórica.

El pastel se plantea desde un primer momento como cualquier otro sistema dibujantico, es decir, a través del trazo, utilizando la barra tanto de punta como plana, de este modo entra en juego un tipo de lenguaje totalmente dibujantico.

Trazo y textura

El pastel permite un trazo seco, pudiéndose aplicar sobre cualquier superficie. Dado que se trata de un medio totalmente seco, como el resto de los sistemas dibujanticos, su aplicación sobre el papel depende de la textura del mismo.

Un papel fuertemente grabado permitirá al pastel una mancha que tape tan solo el grano en realce, mientras que el espacio entre realce y realce quedara cubierto únicamente si se ejerce la presión suficiente con la barrita de pastel, o si se restriega el pastel ya depositado con cualquier tipo de difuminooconlosdedos.

Es por lo tanto el grano del papel el que manda sobre la textura del dibujo pudiéndose alternar de esta forma zonas de un profundo trabajo de valoración, con otras en las que los trazos son superficiales, sin Negar a tapar el poro de la superficie del soporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.