Cera y pasteles al oleo

| |

Los llamados medios pictóricos desarrollan una importante faceta dentro de su uso como material de dibujo. Tanto las ceras como los pasteles al oleo se pueden usar como medios pictóricos, independientemente de su aplicación en forma de trazo, pues son medios opacos que permiten el planteamiento de un cuadro por manchas o por superposición de pianos. Sin embargo, su presentación en forma de barra permite realizar un trabajo puramente de dibujo, con las características propias de estos medios, pero sin que se Juegue a abordar el terreno pictórico.

La cera y el pastel en el dibujo

Medios totalmente pictóricos como la cera o el pastel pueden liegos a ser utilizados como medios dibujanticos. La diferencia entre dibujo o pintura siempre se ha encontrado en un margen muy delicado, hasta tal punto que a menudo muchas obras que podrían ser tachadas de dibujo, conllevan una concepción puramente pictórica y viceversa.

Parece claro que una obra monocroma y lineal es un dibujo, incluso si las líneas que la forman son de color; dejando así de ser monocroma dicha obra, podría considérate dibujo... Se trata pues de una cuestión de conceptos; entonces se puede llegar a la conclusión de que un dibujo abarca desde la línea hasta la mancha, siempre y cuando la valoración de esta no este entendida como un piano cromático, pudiendo ser resuelta por una valoración tonal.


El pastel se plantea desde un primer momento como cualquier otro sistema dibujantico, es decir, a través del trazo, utilizando la barra tanto de punta como plana, de este modo entra en juego un tipo de lenguaje totalmente dibujantico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.